Coanfi participa en el Foro Zaragoza 2030

Hoy hemos participado en la primera sesión del Foro Zaragoza 2030, una serie de encuentros mensuales impulsados por El Periódico de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y la Cámara de Zaragoza, que se desarrollarán a lo largo de este 2023 con el objetivo de contribuir a hacer de la capital aragonesa una ciudad climáticamente neutra.

La primera de estas jornadas ha estado centrada en el tema ‘El sector de la construcción ante el reto climático’ y en ella han intervenido la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca y la directora general de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Soláns.

Mesa debate con expertos en el sector

A continuación, se ha celebrado una mesa de debate conducida por el subdirector de El Periódico de Aragón, Ricardo Barceló y en la que han participado nuestro responsable del Área Inmobiliaria, Francisco José Díaz; el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Rafael Gracia Aldaz; el gerente de Ensaco, Jordi Martínez Arribas y  la arquitecta y coordinadora de las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos Aragón, Cristina Cabello.

Durante el debate se ha puesto sobre la mesa el gran reto al que nos enfrentamos las empresas del sector de la construcción en materia de cambio climático, ya que actualmente el 25% de los residuos que se producen en la Unión Europea provienen de este sector. Nuestro responsable del Área Inmobiliaria, Francisco José Díaz, ha compartido los grandes avances que van a desarrollarse en los próximos años en la construcción mediante procesos de ejecución industrializados y de ensamblaje a modo de un gran mecano que se podrá montar y desmontar para la reutilización completa de sus partes, con un resultado de cero emisiones en todo el ciclo completo.

Una de las preocupaciones que se ha manifestado en este espacio es la necesidad de atraer y retener personal cualificado, para un sector que es demandante de mano de obra, con buenas condiciones laborales y que permite la promoción interna.

Aprovechando la presencia de las representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha trasladado también la necesidad de modernizar y agilizar los trámites burocráticos que sufrimos las empresas del sector en las comunicaciones con los organismos públicos.

VER VÍDEO I FORO ZARAGOZA 2030 – SECTOR CONSTRUCCIÓN

 

Solicita más información

    También te puede interesar